La obstrucción tubárica conocido como trompas obstruidas es causa de infertilidad en aproximadamente un 30% de las mujeres. La obstrucción de las trompas puede ser proximal, distal o afectar a la totalidad de la trompa; la afectación de la trompa es proximal en un 10-25% de las veces.
Entre las causa de obstrucción tubárica están la enfermedad pélvica inflamatoria, endometriosis, fibrosis y cuadros adherenciales, salpingitis ístmica nodosa y lesiones polipoideas cornuales.
El diagnóstico habitualmente se establece tras la realización de una histerosalpingografía o radiografía con contraste de las trompas, aunque a veces se establece cuando durante la realización de una laparoscopia se realiza un test de permeabilidad de las trompas con azul de metileno. En la prueba de la histerosalpingografía se observa un stop del paso de contraste a nivel de la trompa, estableciéndose así el diagnostico. Adema están los casos de falsos positivos, es decir, trompas que aparecen obstruidas a nivel proximal en la histerosalpingografía pero que realmente no están obstruidas , puede llegar a ser mas del 30% de los casos.
Desde el inicio del desarrollo de las técnicas de reproducción, cada vez se esta actuando menos sobre la trompa desde un punto de vista quirúrgica y el numero de cirujanos expertos en solucionar problemas tubáricos prácticamente ha desaparecido.
En la era de la cirugía endoscopia, existe un lugar para la canulación tubárica en casos de obstrucción proximal y en pacientes seleccionadas, esta técnica suele realizarse conjuntamente con la laparoscopia para observar la salida del contraste por la parte distal de la trompa. Recientemente se están desarrollando técnicas asociando la realización de una ecografía, mediante esta observamos si existe liquido libre a nivel de Douglas tras la realización de la canulación tubárica, si existe liquido tras la prueba que no aparecía antes de la misma, podemos afirmar que al menos una de las trompas se ha repermeabilizado.
La cánula diseñada por Novy consta de un catéter externo de 5 Fr, , un catéter interno de 3 Fr con guía semirígida.
Los que realizamos pasos son:
1- Canulación tubárica con catéter de 5 fr
2- El catéter interno de 3 fr con guía se introduce a través del catéter externo de 5 fr y avanza dentro de la trompa
3- Se retira la guía interna del catéter de 3 fr
4- Se introduce a través del mismo azul de metileno para comprobar la permeabilidad tubárica
La canulación tubárica utilizando la histeroscopia y una cánula específicamente diseñada para ello por Cook medical llamada cánula de Novy se utiliza de manera efectiva para restaurar la permeabilidad tubárica en casos de obstrucción tubárica proximal evitando en algunos casos la necesidad de utilización de técnicas de reproducción
La serie de casos más amplia ya publicada corresponde al Hospital St Mary de Manchester, en esta serie se intento la canulación en 94 trompas con una tasa de éxito del 73,4% por trompa y del 67,9% por paciente.
Derechos de autor 2010 HISTEROSCOPIA |