El aborto de repetición se define como la pérdida de 3 ó más embarazos antes de las 20 semanas de gestación y afecta a entre un 2 a 5% de las parejas constituyendose en una autentica pesadilla para las parejas que lo sufren. Dentro de las diferentes causas de aborto de repetición, encontramos causas genéticas, hormonales, inmunológicas, endocrinas, relacionadas con problemas de la coagulación de la madre (llamadas trombofilias) y relacionadas con problemas en el útero. De todas estas causas, las más frecuentes son las relacionadas con alteraciones cromosómicas de los embriones.
La histeroscopia es muy útil en la valoración de las causas que afectan al útero y que están relacionadas con abortos recurrentes. Estas podemos dividirlas en malformaciones uterinas, adherencias intrauterinas o sindrome de Asherman y miomas uterinos.
El sindrome de Asherman consiste en la presencia de adherencias a nivel intrauterino (dentro de la cavidad del utero), estas adherencias causan distintos grados de afectacion de la cavidad. La formación de estas adherencias suele estar en relación con la realización de legrados uterinos bien por abortos o en el postparto, suponiendo esta causa más del 90% de las adherencias intrauterinas; en otras ocasiones, puede estar en relación con cirugía uterina previa, cesareas o afectación del utero por tuberculosis.
El sindrome de asherman está claramente relacionado con abortos de repetición habiendose publicados cifras de aborto durante primer trimestre en torno al 50%. El tratamiento consiste en la seccion transcervical de las adherencias bajo visión directa, realizandose generalmente con tijeras histeroscópicas. Esta intervencion quirurgica se trata probablemente de la intervención histeroscópica más dificultosa y los resultados no son siempre satisfactorios
1-UTERO SEPTO:
Considerado como la alteración uterina más frecuente en mujeres con abortos de repetición y es igualmente la malformación uterina más frecuente. La relacion que guarda el septo con los abortos de repetición parece que se debe a que el endometrio que tapiza el septo puede presentar un defecto en su desarrollo, además el tejido del septo presenta una vascularización deficiente lo que interfiere y dificulta la implantacion y el desarrollo embrionario. El tratamiento es lametroplastia, técica histeroscópica minimamente invasiva que consiste en la sección del septo, consiguiendo asi una cavidad uterina más amplia.
2-UTERO ARCUATO:
Es aquel que presenta en el fondo una excrecencia menor de 1 cm y compuesta de tejido muscular, en vez de tejido fibroelastico como es el caso del septo. Existe controversias en cuanto si el útero arcuato tiene o no alguna implicacion en la reproduccion y aunque hay algunos estudios que han demostrado cierto incremento en las cifras de abortos tardios, la relación permanece aun desconocida.
3-UTERO DIDELFO
El útero doble se debe a un fallo completo en la fusión de los dos conductos Mullerianos, desarrollando cada conducto un útero independiente. Estos dos úteros pueden tener su propio cervix o compartir uno común.En aproximadamente un 70% de los casos se asocia a dos vaginas separadas por una fina membrana. Se asocia a tasas de aborto de alrededor del 20%.
4-UTERO BICORNE
Se produce debido a un fallo parcial en la fusión de los dos conductos Mullerianos, pudiendose extenderse la hendidura central hasta el orificio cervical interno. Se diferencia del utero didelfo en que los dos cuernos presentan algún grado de fusión, mientras que en el didelfo son completamente independientes.
5- UTERO UNICORNE
Producido por la falta de desarrollo total de uno de los conductos Mullerianos, si existe un desarrollo incompleto de uno de ellos, se producen los cuernos rudimentarios, que pueden presentar endometrio y que pueden comunicarse o no con el utero desarrollados. El utero unicorne presenta uno de los peores resultados reproductivos, en estos úteros, aproximadamente 1/3 de los embarazos terminan en aborto.
6-UTERO EN T:
El dietilbestrol fue un estrógeno sintético que se utilizó hasta 1971 para tratar los abortos de repetición. Aproximadamente el 60% de los embriones que estuvieron expuestos in utero al dietilbestrol desarrollaron anomalias uterinas incluyendo un tipico utero con la cavidad en forma de T e hipoplasia de cervix. Su tasa de aparición de manera espontanea es desconocida.
Es el tumos benigno más frecuente del sistema reproductivo y se estima que a los 30 años de edad lo presentan en torno a un 30% de las mujeres, aumentando la proporción a una de cada 2 mujeres a los 50 años de edad. Aunque son bastante frecuentes, no todos se asocian a abortos de repetición. El mecanismo por el que los miomas se asocian a abortos no es bien conocido, habiendose postulado desde simples factores mecánicos hasta afectación de la vascularización endometrial. Los diferentes estudios sugieren que solo los miomas que distorsionan la cavidad, afectan a la fertilidad. La miomectomía histeroscópica es el tratamiento de eleccion de los miomas submucosos.
Derechos de autor 2010 HISTEROSCOPIA |