La endometritis crónica consiste en una inflamación persistente de la capa endometrial. Esta inflamación crónica parece relacionarse con problemas de fertilidad, abortos espontaneos, parto pretérmino y fallos de implantación en la fecundación in vitro ( FIV ). Es un proceso poco conocido e infradiagnosticado debido a su curso generalmente asintomático.
Debido a la naturaleza subclínica de la endometritis, la prevalencia actual de la enfermedad en la población general se estima que está entre un 0.8 y un 19%. Aunque esta cifra ascendió hasta un 72% en el resultado de tomas de biopsia de mujeres tratadas en un centro especifico de enfermedades de transmisión sexual.
La causa es la inflamación crónica de la capa endometrial. En la etiopatogénesis juegan un papel relevante las bacterias comunes. Es mujeres con diagnóstico de certeza de endometritis crónica, se halla por lo menos 1 microorganismo en el 73% de los casos, lo que habla en favor de una etiologia infecciosa de la endometritis crónica. Los agentes más frecuentemente encontrados a nivel endometrial son bacterias comunes (streptococo, stafilococo, E. coli...) en el 60% de los casos, ureaplasma urealiticum en el 10%, micoplasma en el 12% y chlamydia solo en un 2-5% de los mismos.
La endometritis crónica se comporta habitualmente de una manera silente, convirtiendose en un hallazgo causal encontrado en tomas de biopsia de endometrio realizada por otros motivos. En los pocos casos en los que da sintomatología, esta suele consistir en sintomatología leve como molestias pélvicas, sangrado uterino, dispareunia y leucorrea. Al afectar a la fertilidad, puede afectar el embarazo durante el desarrollo de una técnica de reproducción asistida, siendo un hallazgo frecuente en mujeres con fallos recurrentes de la implantación tras FIV, encontrandonos el diagnóstico de endometritis crónica en casi el 42% de las pacientes con fallos recurrentes de implantación tras FIV.
El diagnóstico de la endometritis crónica se ha basado clasicamente en el estudio anatomopatológico de las tomas de biopsia endometriales y la identificacion de celulas plasmáticas en la toma endometrial. Los estudios inmunohistoquímicos estan adquiriendo un gran protagonismo en la evaluación de las tomas endometriales para la identificación de la endometritis crónica., debido a que la identificación de las celulas plasmáticas puede verse dificultada por el infiltrado de celulas mononuclerales, la presencia de abundantes mitosis estromales o por cambios secundarios al tratamiento con progesterona.
La utilización de la histeroscopia con medio liquido para la distensión de la cavidad uterina se ha mostrado como un método eficaz para el diagnóstico de la endometritis crónica. Durante la realización de lamisma se aprecia una mucosa endometrial engrosada, edematosa, hiperemica y cubierta de micropólipos (de menos de 1 mm) que parecen flotar en la cavidad endometrial. Utilizando estos criterios histeroscópicos, se tienen unas tasas de diagnóstico de la endometritis crónica del 93%.
El tratamiento suele basarse en antibióticos utilizandose doxicicllina 10mg/12h/14 dias. Como tratamiento de rescate en pacientes con cultivo positivo tras ese tratamiento, se puede usar una combinación de doxiciclina + metronidazol.
Derechos de autor 2010 HISTEROSCOPIA |