El concepto hace referencia a la persistencia de resto de embarazo dentro del utero tras padecer un aborto espontaneo, tras la realizacion de un legrado postaborto o tras un parto. Este tejido que esta compuesto por vellosidades coriales y decidua acompañante en la mayoria de los casos, tiene tendencia a permanecer durante largo tiempo con viabilidad dentro del útero, dando lugar a síntomas como sangrado y dolor abdominal.
La existencia de restos abortivos retenidos se trata de un problema poco frecuente para el que se han propuesto diferentes tratamientos, siendo la opción clasicamente utilizada por la mayoría de los ginecólogos la realización de un legrado uterino evacuador. Debido a que la realización de un legrado uterino se trata de una técnica que se realiza a ciegas y de que habitualmente el producto retenido presenta una localización focal, sabemos que en solo el 60% de los legrados para extracción de productos retenidos se obtienen en la biopsia restos gestacionales.
Aqui proponemos una manera de solucionar este problema mediante la realización de una histeroscopia, consiguiendo una vision directa de los productos de gestación retenidos. Esta técnica tiene menos tasas de perforación uterina y menos tasas de reintervencion por persitencia de restos intrauterinos.
Una amplia variedad de sintomas han sido descritos en relación con la persistencia de restos intrauterinos, siendo el sangrado uterino anormal el síntoma de presentación más frecuente, bien como sangrado postparto o postaborto o bien como menometrorragias en casos de muy larga evolución. La existencia de fiebre y el dolor abdominal leve o moderado son otros síntomas que aparecen con bastante frecuencia.
El diagnostico se basa en la sospecha clínica y en la realización de una ecografía transvaginal como prueba de primera linea en el diagnóstico. La ecografía suele mostrar areas focales de engrosamiento endometrial con una ecogenicidad mixta y que estan altamente vascularizadas. La titulación de niveles de beta HCG en sangre habitualmente persiste elevada. La histeroscopia con la visualización de la cavidad uterina es el método "gold standart" para el diagnóstico de productos de embarazo retenidos y permitiendo en el mismo acto médico solucionar en ocasiones el caso.
El tratamiento que nosotros proponemos y que tan buenos resultados nos da consiste en la evacuación de los productos retenidos mediante la utilización del resectoscopio y bajo vision directa de la cavidad uterina. Generalmente utilizamos el asa del resector y y realizamos la extracción de restos utilizando el asa como si fuera una legra, sin utilizar electrocirugía. Esta técnica lleva aparejada una mínima perdida hemática así como una buena recuperación por parte de la paciente. Además presenta menor riesgo de perforación uterina que la realización de un nuevo legrado uterino, asegura dejar la cavidad vacia evitando a la paciente tener que someterse a una nueva intervención y disminuye la posibilidad de crear un sindrome de Asherman por la realización de varios legrados uterinos
Se trata de una técnica novedosa, ya realizada en varios centro especializados en histeroscopia y con la que obtenemos muy buenos resultados
Derechos de autor 2010 HISTEROSCOPIA |